Si viajas por la Sierra Ecuatoriana y quieres un postre típico realiza una parada en Salcedo

Publicado por admin en

La ciudad de Salcedo está localizada en la provincia de Cotopaxi y se encuentra en el centro de la Sierra Ecuatoriana. Es una ciudad pequeña y acogedora cuya mayor atracción son sus deliciosos helados.

Helado ícono gastronómico de Salcedo – Foto por ecuador.gastronomia,com

¿Cómo llegar?

Si te gusta probar postres típicos, Salcedo está tan solo a una hora y media al sur de Quito. Es muy fácil ubicarse ya que en la entrada se encuentra un gran monumento de un helado de diferentes colores, el cual es la imagen característica de la ciudad. Lo recomendable es visitar Salcedo por la mañana ya que te refrescará de los intensos rayos del sol. Sin embargo, a pesar de que por las tardes el clima es ventoso y en las tardes son frías, vale la pena el sabor que disfrutarás.

Variedad

La popularidad que ha tenido el helado es combinar sabores locales de fruta natural, creando capas de sabores en el mismo helado, con forma de un vaso y con un palito de madera.

Los sabores comunes son:

  • naranjilla
  • coco
  • taxo
  • mora
  • mango

Historia

Este helado típico, lo crearon madres Franciscanas en 1950 y se ha mantenido su tradición y producción hasta la actualidad. Este helado lo siguen fabricando artesanalmente como insignia del lugar y lo puedes encontrar desde 0,60 centavos, pero también existe producción industrial desde el 2006 a un precio de 0,80 centavos. Personalmente aún busco los artesanales porque sus sabores son mucho más fuertes y es más notorio el cambio de sabor.

Desde la construcción del paso Lateral que une a Latacunga y Ambato, muchos turistas ya no pasan por Salcedo y la venta de los helados se vio afectada, pero los productores del lugar buscaron los medios para transportar el producto por distintos lugares del país. Además, si tu plan es conocer la Sierra Ecuatoriana, en el trayecto no hay nada mejor que probar una golosina típica de Ecuador en el parque central de Salcedo, donde se encuentran los principales locales de venta de helados.

Parque Central de Salcedo

Y tú, ¿ya probaste los helados? ¿Qué te parecieron?

Si estás buscando un lugar para tu próximo destino puedes encontrar ideas en mi Instagram!
Haz click en mi logo a continuación:

Logo Blog


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *